Viñas del Quintón suma dos nuevos Malbec a su porfolio

Autor/medio: Bodegas del Uruguay

2021-03-07 00:00:00

La bodega de Tarariras, que sorprendió en 2020 con sus primeros ejemplares, Bruna y Bruna Insignia, presenta dos nuevos vinos elaborados con sus uvas Malbec.

La excepcional vendimia 2020 no pasó de largo por el Paraje El Quintón del departamento de Colonia, en las cercanías de la ciudad de Tarariras, lugar donde están implantadas las 7,5 hectáreas de Cot-Malbec y un pequeño porcentaje de Syrah del establecimiento Viñedos y Olivares del Quintón.

Sabemos que para obtener uvas de calidad de esta cepa tan arraigada en la Argentina, pero con el clima de Uruguay, es necesario no solamente un fuerte raleo de racimos (menos de 6.000 kg/ha) sino una larga espera hasta el punto óptimo de maduración, lo que lleva a realizar vendimia prácticamente a la última semana de marzo o principios de abril.

Con el estallido de la pandemia y el consecuente cierre de fronteras de marzo pasado, no fue posible para la vendimia 2020 contar con la presencia física del enólogo Rolando Lazzarotti (quien reside en Mendoza). El Ing. Agr. Martín Chivetti, en permanente comunicación virtual con el enólogo, tuvo a su cargo toda la responsabilidad por la producción del año, y los resultados fueron espectaculares. Lazzarotti recibió en su país las muestras enviadas, y llegó a Uruguay en octubre para realizar, junto a Martín y a los propietarios Marcelo Álvarez y Virginia Chivetti, la fase final de selección de barricas y cortes que dieron vida a estos nuevos vinos: Bruna del Plata y Petra.

El esperado Malbec sin barrica

 

Las condiciones de vendimia fueron tan buenas que, al igual que en el resto del país, se lograron vinos jóvenes de excelente calidad. Particularmente, el Malbec presentó una tipicidad de violetas que destacó con fuerte personalidad y dio origen al primer vino sin crianza en roble, Bruna del Plata.

En Bruna del Plata se puede apreciar la influencia del peculiar Paraje El Quintón, con su suelo rocoso de origen volcánico con alta mineralidad, y además la convergencia climática de las brisas provenientes del Río de la Plata sumadas a la frescura del bosque nativo en galería que acompaña al arroyo El Quintón, un terroir ideal para la producción de la vid.

Bruna del Plata es un Malbec diferente: floral, fresco y mineral, extremadamente amable y sabroso, ideal para acompañar todo tipo de platos.

Petra, el primer blend

El Malbec reserva 2019 que hoy se comercializa como monovarietal en Bruna (el de etiqueta negra), también se fusionó en un vino de corte con Cabernet Franc, dando nacimiento a Petra.

En Petra se suma, a las características propias del Malbec, todo lo interesante que le aporta el Cabernet Franc en un corte 70% - 30%: notas de frutas como ciruela y cereza, y algunas de tipo silvestres, algo mentoladas. Pero lo que distingue a este blend reserva es su sensación ligera en boca, mezcla de frescura y aterciopelada suavidad.

Petra es un ejemplo de la versatilidad del Malbec de Viñas del Quintón en un exquisito vino de corte, corpulento y profundo. Sus 12 meses de barrica de primer y segundo uso le aportan complejidad y sutiles aromas especiados. Excelente opción para maridar carnes rojas y de caza, grilladas, horneadas o estofadas. Para darse un gusto y acompañar un momento especial.

Estos dos nuevos vinos, así como los primeros Bruna y Bruna Insignia, pueden adquirirse en todo el país en las tiendas Iberpark, y también en Los Domínguez (Montevideo) y Tito Tienda Gourmet (Punta del Este). También están disponibles en sus respectivas tiendas virtuales.

Fichas técnicas

Bruna del Plata 2020

Variedad: Malbec 100% (Parcelas #1 y #2)
Vendimia: marzo 2020.
Región: Suroeste, cuenca sedimentaria del litoral, Tarariras, Colonia.
Recolección manual.
Selección manual de racimos y granos.
Maceración post fermentativa: 25 días.
Desvine: a cuba.
Crianza: no.
Guarda en bodega: 7 meses.
Acidez total (H2T): 5.3 gr/l
Azúcar residual: 2.2 gr/l
Alcohol: 14.1 % v/v

Petra 2019

Variedad: Blend Malbec 70% / Cabernet Franc 30%
Vendimia: marzo 2019.
Región: Suroeste, cuenca sedimentaria del litoral, Tarariras, Colonia.
Recolección manual.
Selección manual de racimos y granos.
Maceración post fermentativa: 35 días.
Desvine: gravitacional a barricas.
Crianza en barricas de roble francés de primero y segundo uso Atelier Seguin Moreau durante 12 meses.
Guarda en bodega: 6 meses.
Acidez total (H2T): 6.1 gr/l
Azúcar residual: 2.3 gr/l
Alcohol: 13.9 % v/v